El termino biorracional representa cualquier sustancia de origen natural o parecidas que poseen un modo de acción único, no son toxicas a los humanos ni al entorno, su efecto no es adverso o de muy bajo riesgo sobre la vida silvestre y el medio ambiente.
Es un concepto que utiliza todos los conocimientos biológicos y económicos en el contexto de una agricultura sustentable que va más allá del método tradicionalmente conocido como manejo Integrado de plagas MIP. Incluye los conocimientos relacionados con el ciclo biológico de especies plagas y sus bioreguladores y especies relacionadas.
Es un manejo biorracional dado que busca la calidad de la producción y el éxito de la gestión agopecuaria, en términos de rendimiento, calidad y rentabilidad. Es sustentable porque su primera prioridad es recuperar en forma permanente el equilibrio de los recursos naturales, suelo, agua y biodiversidad animal y vegetal en todos los niveles tróficos.
Son productos identificados por EPA como diferentes a los convencionales, usados en la actividad agrícola que tienen modos de acción fundamentalmente diferentes y en consecuencia reduce los riesgos de efecto adversos como resultado de su uso.
Los productos biorracionales son agrupados como bioquímicos (hormonas, enzimas, feromonas y agentes naturales, tales como reguladores del crecimiento de las plantas y los insectos), o microbiales (virus, bacterias, hongos, protozoarios y nemátodos).
Las características que distinguen a los productos biorracionales de los convencionales son los bajos niveles de toxicidad para especies que no son objetivo, generalmente las dosis de uso es baja y rápida, usualmente trabajan bien en programas de MIP y reducen la dependencia de los plaguicidas convencionales.