Uno de los factores de mayor importancia para maximizar la eficiencia en la producción agrícola, es la correcta elección de los agroquímicos utilizados durante el ciclo productivo, así como seguir las instrucciones de la etiqueta, calibrar correctamente el equipo aspersor y aplicar la aspersión en el momento adecuado. Sin embargo la eficiencia de las aplicaciones por aspersión va más allá de mezclar y asperjar, incluso en condiciones idóneas. Con frecuencia es necesario utilizar coadyuvantes que auxilien a los agroquímicos para una mejor humectación, adhesión y penetración en la planta con el objetivo de eliminar problemas potenciales en la producción.
Antecedentes
Los primeros antecedentes documentados acerca del uso de sustancias para mejorar las aplicaciones de agroquímicos, datan del siglo XVII, con el uso de jabones para mejorar la adherencia de las sustancias utilizadas como insecticidas. Durante las primeras décadas del siglo XX, se extendió la práctica del uso de aceites, como parte de las recomendaciones formales sobre manejo de plaguicidas.
A partir de la década de los 40, con el descubrimiento del DDT y el 2,4-D; se impulsó de forma paralela el desarrollo de los coadyuvantes, convirtiéndose estos, en aliados inseparables de la aspersión de agroquímicos. A partir de la década de los 90, la tendencia en desarrollo de coadyuvantes ha sido orientada al desarrollo de sustancias especiales para la aplicación de plaguicidas específicos, así como productos para las aplicaciones de bajo volumen.
Los ingredientes activos de los coadyuvantes con productos de la industria petroquímica: Aceites minerales (Parafínicos), derivados fenólicos y naftalénicos, arilos, alcoholes (etoxilados) y siliconas.
Razones del uso de Coadyuvantes
¤ Desarrollo de sistemas de aplicación más sencillos (Disminución en el número y en la frecuencia de las aplicaciones).
¤ Disminución del efecto que factores ambientales ejercen sobre los productos, la mezcla y/o la aplicación de agroquímicos.
¤ Disminución de las dosis de plaguicidas sin afectar el objetivo.
¤ Reemplazo de plaguicidas de alto costo.
¤ Regulación de activos usados a altas dosis.
¤ Productos registrados.
Factores que Influyen en la Actividad de un Coadyuvante
¤ Temperatura.
¤ Viento.
¤ Humedad Relativa.
¤ Luz.
¤ Lluvia.
¤ La estructura de la superficie de la hoja.
¤ Espesor de la capa de cera en la cutícula de la hoja.
¤ Edad.
¤ Balance Hidrofílico.
¤ Características de las interfases en la preparación.
¤ Tamaño y forma de las microgotas en la emulsión.
¤ Concentración, volumen, viscosidad, pH y dureza de la solución a utilizar para la preparación de las mezclas.
Beneficios Proporcionados por los Coadyuvantes
¤ Mediante el uso de coadyuvantes se puede modificar los procesos de evaporación y secado de la gota.
¤ Las gotas una vez que chocan con el objetivo pueden adherirse o rebotar dependiendo de las características de energía superficial de la misma. El uso de coadyuvantes modifica los procesos de adherencia y retención de las gotas
¤Una vez que la gota se deposita en la hoja permanece allí como un líquido y se reparte en la superficie dependiendo del mecanismo de acción del plaguicida
¤Algunos plaguicidas no actúan hasta que penetran en la hoja. El uso de coadyuvantes puede influenciar tanto la toma como la penetración en la planta mediante solubilización de ceras y la ruptura de membranas