Clasificación coadyuvantes.
Surfactantes
Sustancias que modifican la relación entre dos superficies. (Generalmente se trata de las superficies de la hoja y de la gota de aspersión). Las propiedades que mejoran o acrecientan los surfactantes se relacionan con: la emulsificación, la dispersión, la extensión, la humectación y la adherencia.
El principio básico de los surfactantes es tener afinidad tanto con el agua como con otra sustancia proporcionando una unión más estrecha de estas.
A nivel comercial se presentan tres grupos principales de surfactantes.
Surfactante no iónico, humectante, adherente y penetrante que se recomienda como auxiliar en la aplicación de los agroquímicos, se debe utilizar como coadyuvante en mezcla con insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares en todos los cultivos autorizados para los productos con los que se mezcla, es compatible con la mayoría de los productos fitosanitarios en general
Surfactante no iónico penetrante, humectante y dispersante que se recomienda como auxiliar en la aplicación de herbicidas post-emergentes selectivos y no selectivos así como con insecticidas, fungicidas y plaguicidas en general. Tiene acción tensoactiva, sirve como humectante y dispersante permitiendo la mejor penetración de los herbicidas en el follaje de las malezas tratadas. Por su acción, Barracuda acelera e incrementa la acción de los herbicidas.