Fondo

Producción de maíz en México y el mundo "FIRA. 2013"

preview


El maíz es una gramínea de producción mundial, cuya adaptabilidad permite su cultivo en más de 113 países. Entre sus principales usos se encuentran la alimentación humana, animal y producción de almidones; por otra parte, es un insumo para la elaboración de aceites, barnices, pinturas, caucho y jabones, entre otros.


Principalmente, requiere desarrollarse en temperaturas medias de entre 25 y 30 °C; sin embargo, puede resistir, por periodos cortos, temperaturas de hasta 8 °C. Se adapta a casi todos los tipos de suelo, siempre y cuando se pueda satisfacer su alta demanda de agua y horas de sol.
En México es el principal cultivo, dada su importancia en la ingesta alimenticia diaria de la población. No obstante, de los más de 30 millones de toneladas que se consumen anualmente, sólo 21.5 millones son producidas nacionalmente. Es decir, somos deficitarios en cerca de 28.1% del consumo nacional aparente.


De acuerdo con los datos del United States Department of Agriculture (USDA), a nivel internacional, México ocupó durante los años 2007 y 2008 el cuarto lugar en producción, llegando hasta el séptimo en el 2011, producto de la intensa sequía y heladas que se presentaron en dicho año. En contraste, gracias a mejores condiciones climatológicas observadas en el 2012 se recuperó la quinta posición en volumen de producción mundial.


Los tres principales productores por volumen de producción del grano son Estado Unidos, China y Brasil. Se destaca China por el mayor dinamismo en su cosecha, con una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 6.4%, entre el 2007 y el 2012. Por su parte, Estados Unidos presentó una TMAC de -3.7%, dejando de lado la afectación de la sequía severa del 2012, su tendencia decreciente es constante. El promedio de producción de los últimos tres años en EU es 9.0% inferior a la producción del 2007.


La TMAC de México es de -1.8%, en los últimos seis años. Si bien la producción estimada de 21.5 millones de toneladas del 2012 es la más alta de los últimos cuatro años, no se puede negar la tendencia decreciente. Ante la disminución en la cosecha del principal productor mundial, México debe canalizar mayores esfuerzos para incrementar la producción nacional a través del incremento en los rendimientos, uso de insumos de mayor calidad y prácticas productivas sustentables.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo publico en el 2010, la siguiente gráfica en donde se reporta la producción de maíz en México, sus importaciones y el crecimiento de la población.

 

produccion de maiz en mexico con fertilizantes y libre de plagas

ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria). Reporto una proyección de la Oferta y la Demanda Mundial de Maíz para el ciclo 2012/2013. Reportando a México con una producción de 21.5 millones de toneladas y 8.5 millones de toneladas de importaciones.

La combinanción de agromiquimicos es ideal para un cultivo sano


Elaborado por ASERCA con datos del USDA de su reporte de oferta y demanda del 13 de marzo 2013. 1/ Suma de los años comerciales locales. 2/ El Consumo del resto del mundo y a nivel mundial refleja el ajuste de las diferencias en la importación y exportación mundiales. 3/ Las importaciones y exportaciones mundiales podrían no cuadrar debido a diferencias en el año comercial, granos en tránsito y discrepancias en los reportes de algunos países. 4/ Argentina y Sudáfrica. 5/ Egipto, la Unión Europea, México, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Sudeste de Asia. 6/ El comercio excluye transacciones internas. 7/ Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Por último se agrega una grafica elaborada por el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) con el porcentaje de los ingresos anuales que se utilizan para la compra de alimentos más el porcentaje de desnutrición que existe a nivel mundial. En donde se reporta que en México se destina el 24.1% del ingreso anual para la compra de alimentos y las tazas de desnutrición van del 10-20%.

 

 

 

 

preview