GENERALIDADES
La maleza afecta a los cultivos principalmente en sus etapas tempranas de forma directa al competir por espacio, luz, agua y nutrientes reduciendo en forma significativa el desarrollo de los cultivos agrícolas, sus rendimientos; agotando fuentes de agua y nutrientes en el suelo, dependiendo de los métodos de control que se implementen; algunos de estos son:
Control Manual: Consiste en eliminar la maleza mediante implementos maniobrados directamente por el hombre (Azadon, machete, coa) para evitar la competencia con el cultivo.
Control Cultural: Se elimina o reduce la maleza mediante prácticas como: rotación de cultivos, establecimiento de cultivos competitivos, densidades de siembra y siembras en seco y húmedo.
Control Mecánico: Es uno de los más usados por el agricultor, emplea diferentes implementos desde una sencilla niveladora hasta otros más complejos como cultivadoras de rejillas múltiples en todos los casos accionados por tractores con sistemas hidráulicos.
Control Legal: Se utiliza para prevenir la diseminación de la maleza entre estados o regiones y se apoya en Leyes como las Normas de Certificación de semillas, uso de cuarentenas, del empleo, manejo y registro de los herbicidas y manejo del equipo del equipo necesario para su aplicación.
Control Biológico: Es la disminución de una especie vegetal por medio de enemigos naturales-parásitos, depredadores y elementos patógenos.
Control Químico: Se basa en el control de maleza mediante el empleo de herbicidas.
El Manejo Integrado del Cultivo: Constituye la mejor alternativa ya que por lo diversos factores que intervienen en la producción agrícola se hace necesario el atacar estos factores con la mayor cantidad de herramientas, métodos y tipos de control que la tecnología y el desarrollo pone a nuestro alcance para lograr una agricultura sustentable.
Maleza: Es cualquier planta que crece en un lugar no deseado y afecta al cultivo
Maleza de Hoja ancha: Son las malas hierbas de la familia de las dicotiledóneas
Maleza de Hoja angosta o gramíneas: Son las malas hierbas de la familia de las monocotiledóneas.
Plaguicida: Cualquier elemento de origen natural o sintético capaz de reducir, controlar o erradicar la incidencia de plagas, los patógenos o síntomas de enfermedad así como las poblaciones de maleza.
Plaguicida: Dícese de la sustancias empleadas para combatir las plagas
Plaga: Cualquier organismo capaz de causar daño a un cultivo
Plaga: Azote que daña a la agricultura; calamidad grande que aflige a un pueblo; abundancia de una cosa nociva.
Plagar: Cubrir de algo perjudicial
Plaga: Significa Pest en el idioma inglés
Plaguicida: Significa Pesticide en el idioma inglés
Peste: Enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el bacilo de Yersin, transmitida por ratas y pulgas.
Pestear: NO APLICA
Pesticida: Anglicismo de Pesticide
Herbicida: Producto químico de efectos fitotóxicos, utilizado para detener, inhibir o destruir plantas no deseadas (maleza), para alterar su crecimiento así como bloquear o impedir su propagación o la germinación de sus semillas.
TIPOS DE FORMULACIONES
Los herbicidas se fabrican en forma relativamente pura, que se denomina herbicida de grado técnico. Este puede ser líquido o sólido, pero raramente es adecuado para ser utilizado así en el campo o en su grado técnico su efectividad se reduce por lo que es necesario agregar tenso activos que faciliten la retención y penetración del herbicida. El producto formulado tiene que ser soluble o miscible en un vehículo conveniente que generalmente es el agua, además tiene que ser estable durante el transporte y almacenamiento y ser capaz de soportar situaciones climáticas extremas.
Soluciones Acuosas (SA): Son las más comunes el solvente es el agua. Para su aplicación, estas formulaciones se diluyen directamente en agua.
Concentrado Emulsionable (CE): No se disuelven en agua por lo que se utilizan solventes orgánicos, a los que se agrega un emulsificante. El producto se mezcla fácilmente con agua formando una emulsión de aspecto lechoso.
Suspensión Acuosa (FW): Esta constituido por el herbicida en forma líquida o sólida finamente molido, mezclado con un vehículo líquido que generalmente es el agua.
Polvo Humectable (PH): Son de baja solubilidad en donde el ingrediente activo puede molerse hasta convertirse en polvo que posteriormente se mezcla con un portador inerte y un tenso activo o surfactante.
Polvo Soluble (PS): Son polvos que se disuelven totalmente en agua con bastante facilidad y en una vez en solución son muy estables.
Granulados (G): Se fijan a la superficie de una sustancia inerte, bajo la forma de de un polvo grueso, con partícula de cerca de 1000 micras. Su concentración oscila entre un 2 y hasta un 20 %.
Gránulos Dispersables (WDG): Contiene sólidos molidos finamente combinados con agentes de suspensión y dispersantes que se dispersan rápida y fácilmente en agua.
Modo de Acción:Cuando un herbicida entre en contacto con la maleza se producen procesos y reacciones que provocan profundas alteraciones