Fondo

Paquete Tecnológico para el cultivo de maíz de FIRA en el Centro de Desarrollo Tecnológico "Villadiego" 2009

preview preview


El Estado de Guanajuato es una de las entidades agrícolas más importantes del país, y uno de los primeros por la gran diversidad de cultivos que produce, actualmente se cultivan alrededor de 70 especies, entre las que se encuentran los cereales y forrajes como: maíz, sorgo, trigo, alfalfa, avena forrajera, pastos y praderas.

Cultivo de maíz con ayuda de fertilizantes y abonos el vergel

 

En el ciclo Primavera-verano, las siembras se realizan entre los meses de marzo y septiembre y el maíz y sorgo son los que ocupan la mayor superficie. En promedio se siembran 835 mil hectáreas (560 mil hectáreas en la modalidad de temporal y 275 mil en la de riego).

 

El Centro de Desarrollo Tecnológico “Villadiego” es una unidad dependiente de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), donde unos de sus objetivos es consolidar el liderazgo en sistemas de producción rentables y sostenibles, especialmente el Sistema de costos reducidos aplicado en cultivos cíclicos.

 

Por lo anterior, cada año se establecen en el CDT Villadiego parcelas productivas con el fin de impulsar la labranza de conservación, la tecnificación del riego, la agricultura orgánica y la agricultura protegida. A continuación les presentamos los resultados de 4 parcelas productivas en el cultivo de maíz del ciclo Primavera-Verano 2009.

 

Cultivos que son cuidados con fertilizantes naturales y técnicas biológicas para resultados de calidad

 

Paquete Productivo:

Siembra: Se realizó entre el 20 y 25 de abril del 2009, bajo el esquema de labranza de conservación sobre residuos de cebada del ciclo anterior, la emergencia ocurrió a los 10 días después y se obtuvo una densidad final de 97,000 plantas por hectárea.

Semilla: Se utilizaron 2 híbridos P2946W y DK-2027

Los híbridos utilizados, la inoculación y la fertilización al momento de la siembra de las parcelas demostrativas se muestran la siguiente tabla.


Parcela Productiva Parcela 1 Parcela 2 Parcela 3 Parcela 4
Hibrido P2946W P2946W DK-2027 DK-2027
Inoculación al momento de la siembra Sin Tratamiento Tec-Myc 3 kg +
Bio -Tilis 1 lt +
Nitrobacter 1 lt
Tec-Myc 3 kg +
Bio -Tilis 1 lt +
Nitrobacter 1 lt
Sin Tratamiento
Fertilizante 20-15-08+6MG 400 kg 300 kg 400 kg 400 kg

 

 

Inoculación:

De las 4 parcelas productivas, se inocularon las semillas de 2 Parcelas, una para cada híbrido con los siguientes productos: 3 kg de Tec-Myc (Micorrizas), 1 litro de Bio-Tilis (Bacillus subtilis), 1 litro de Nitrobacter (Azoospirilum) y 100 ml de Q-Algy, Q-Energy, Nutri-Q y Q-2000. A las otras 2 parcelas no se realizó ninguna inoculación.

 

Descripción de los productos aplicados:

El Tec-Myc son cepas de micorrizas nativas de México aisladas de plantas que se desarrollan en condiciones climáticas extremas y con el maíz realizan una simbiosis en donde ambos se benefician. En el cultivo de maíz se reducen las fertilizaciones con fósforo hasta en un 50 %, se incrementa el desarrollo radicular con lo que se optimiza la absorción de nutrientes, se mejora el aprovechamiento del agua con lo que se protege contra el estrés por sequía o por exceso de humedad, se hace más eficiente la fotosíntesis y todo en conjunto se traduce en un incremento de rendimiento del cultivo.

 

El Nitrobacter esta compuesto por la bacteria azoospirilum que coloniza el sistema radicular, fija el nitrógeno atmosférico y lo hace disponible para las plantas promoviendo el desarrollo radicular. Al utilizar el azoospirilum se puede hacer un ahorro de la fertilización de Nitrógeno al momento de la siembra del 10 al 20%.

El Bio-Tilis son bacterias benéficas que producen sustancias que estimulan la germinación e incrementan el desarrollo de raíces y de la planta en general; así mismo colonizan la raíz y forman una barrera natural contra infecciones causadas por patógenos.

Con el uso de este paquete se obtienen maíces más sanos, de mejor calidad y con mayor rendimiento que lo que se obtiene con el manejo tradicional a base de fertilizantes químicos.

Cabe mencionar que las parcelas 1 y 2 fueron tratadas con Brigadier 20 SD y las parcelas 3 y 4 se trataron con Brigadier 30 TS.

preview preview